viernes, 25 de noviembre de 2011

Ñoquis, albondigas, o como les guste de espinaca y ricotta

Ñoquis, albondigas, o como les guste de espinaca y ricotta

Una receta quizás poco original pero que por ser una pasta de confección no tradicional, muy sana, fácil y económica creo que tiene su lugar.  Seguramente tendrá un nombre que yo no se cual es, así que si alguien tiene una pista bienvenido.
Más o menos esta receta da para unas 4 porciones o 3 muy abundantes.
2 atados de espinaca
500g de ricotta
2 huevos
 queso parmesano rallado
3 o 4 cucharadas de pan rallado
1 taza de harina.
Ablandar las espinacas en una vaporera, o darles un susto 30” en agua hirviendo.
Escurrirlas bien y picarlas finamente.
Mezclar con la ricotta desmenuzada, el parmesano  y los huevos.
Condimentar a gusto (sal y pimienta negra recién molida)
Si la pasta queda muy húmeda agregar pan rallado hasta que se forme una pasta que permita hacer bolitas de aproximadamente 2/3 cms. de diámetro.
Pasar estas bolitas por harina de modo que se cubran ligeramente y reservar en una tabla o bandeja.
Echar en abundante agua hirviendo con sal un par de minutos hasta que salgan a la superficie.
Colar y servir con salsa a gusto (filetto, caruso, etc.) 
Prueben y comenten  verán que valen la pena.
Abrazo, Mario

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tallarines salseados con tomates secos, espinacas y alcaparras



No se si es original, pero probe esta mezcla de sabores y realmente el resultado es bueno. Creo que vale la pena probar.
Tallarines con Tomates secos, espinacas y alcaparras
Poner a remojar tomates secos (6 orejones por porción aprox.) en un poco de vino blanco
Una vez que se hidrataron bien, cortarlos en tiritas largas y reservar.
Picar finamente alcaparras (cantidad a gusto) y reservar.
 Cortar no demasiado chicas hojas de espinaca a gusto.
Cocinar los tallarines hasta el punto elegido (mejor al dente).
En una sartén grande o wok, poner una cantidad generosa de aceite de oliva. Volcar en el aceite ya caliente los tomates secos y mezclando vivamente cocinar apenas 1 minuto. Agregar las espinacas, las alcaparras y el liquido de los tomates.  Salpimentar.
Cocinar mezclando siempre hasta que las espinacas se ablanden.
Volcar los tallarines en la sartén y mezclar vivamente hasta que se impregnen de los sabores de la salsa. Servir inmediatamente con escamas de parmesano por encima. 
Una delicia por lo menos a mi paladar.
Supongo que las alcaparras pueden suplantarse por aceitunas y seguramente quede muy bien, y algun crocante como nueces, mani, o similares debe sumar positivamente  .
Prueben y comenten si les parece
Abrazo
Mario





martes, 15 de noviembre de 2011

Budin de queso - receta de familia



Los sabores de la infancia nos acompañan toda la vida. El budin que mi madre hace con queso es uno de esos que tengo muy presente y que me recuerda netamente a mis años más mozos.
A partir de un programa de radio en el cual me consultaron por esos sabores que me llevaban a momentos gratos, me salio este del budin de queso, y mama me mando la receta para que la comparta, asi que ahi va ...
Budin de pan y queso.. 

En una cacerola se hierven ¾ litros de leche  y se le agrega una taza de miga de pan hasta que se deshaga bien.- Se baten 3 yemas de huevo con 125 grs. de azúcar, y una vez retirada la leche del fuego se le añaden junto a 50 gramos de queso rallado.- Se baten las 3 claras a nieve y se agregan  a la mezcla uniendo suavemente.
Va en budinera enmantecada o acaramelada en horno mediano a baño maría, por una hora o algo más al horno.-

Espero que les quede bien, que les guste y que lo disfruten

Abrazo

Mario

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Alacran, más que un equipo de futbol


El Alacrán, un laboratorio de pruebas.
Mi equipo de futbol 5 es “El Alacrán”, una sociedad de amigos que nos juntamos dos veces por semana para jugar al futbol, charlar de la vida, hacernos más hermanos, y tomarnos unas cervezas. Una tradición que tenemos es juntarnos cada un par de meses, a veces cada menos a veces cada más, a comer juntos, jugar a las cartas y pasar una noche de fiesta.
La reunión normalmente es en la barbacoa de mi casa y me han concedido por la vía de los hechos la libertad de elegir el menú y obviamente de prepararlo también.  He tratado en todos estos años de a los elementos típicos de estas comidas (asado, achuras, ensaladas tradicionales), incorporarle nuevos ingredientes que enriquezcan la escasa variedad que estos chicos (y no tan chicos) manejan entre sus comidas.  Así fue que hemos comido cebiches, mariscos, han ingresado en el mundo de los agridulces, de los chutneys, en ensaladas más “sofisticadas” con ingredientes no comunes en nuestra dieta, algunas achuras especiales, carnes de caza, etc. etc.
Lo maravilloso es que salvo alguna excepción muy menor, el resultado ha sido bueno.  Hoy reclaman platos y cosas que hace un par de años no soñaban en probar siquiera y recibo de sus familias la consulta de “cómo hice para que a tal le guste tal cosa …. ?”
A su vez este grupo que hoy está dispuesto a probar lo nuevo, se convierte en un laboratorio interesantísimo para probar cosas nuevas o variantes de cosas viejas. Para un cocinero o para quien le gusta experimentar en la cocina, es una herramienta estupenda tener donde probar variantes. Además esta situación enriquece a todas las partes pues cuando alguien descubre  la magia del nuevo sabor, de lo desconocido, de lo exótico, se amplía mucho el espectro de alimentación y claramente mejora además nuestra economía,  pues variar permite aprovechar lo que está en estación, que es mejor y casi siempre más barato.
Entre otras cosas sin dudas más importantes que estas, y a las cuales volveré en alguna otra oportunidad para contarles, El Alacrán es uno de mis puntos de referencia para integrar un plato nuevo o ingrediente a mi repertorio gastronómico.
Un abrazo fuerte …. 
Mario