miércoles, 9 de marzo de 2011

Aromatizando aceites


Un recurso bárbaro para facilitarnos la vida y enriquecer nuestras comidas.  Tener aceites aromatizados en la despensa es una forma fácil y barata de ayudarnos a cocinar mejor. Para ensaladas, como aderezo para una pasta rápida, un toque de sabor en una salsa o guiso, etc.
Se puede utilizar el aceite que se quiera o tenga, pero si la idea es extraer y remarcar los sabores del producto elegido es, a mi entender mejor utilizar aceites que no sean de aroma muy fuerte.
El proceso es básicamente siempre el mismo y en realidad es una infusión. Colocar en un recipiente el aceite con el producto elegido durante un tiempo que es variable, hasta que el producto elegido haya liberado sus aromas en el aceite aromatizándolo. En ese momento se debe de retirar el producto filtrando el aceite con una tela fina, y disponerlo en el envase que hayamos destinado.
Una forma de acelerar el proceso de infusionado, es calentar el aceite sin que llegue al punto de freír el producto, y dejar que se enfríe lentamente. De esta forma aceleramos el proceso en forma drástica.
Los más comunes.         Con ajo
                                       Con tomillo, romero, etc.
                                       Con chiles
                                       Con pimientas varias.

La lista puede ser interminable y solo depende de nuestra imaginación y nuestro gusto. Hasta con humo se aromatizan  aceites !!! 

un detalle es colocar en el envase donde se va a  guardar el aceite una rama o trozo del producto que utilizamos.

Siempre se deben de guardar estos aceites en lugares frescos y oscuros.

No hay comentarios: