lunes, 14 de marzo de 2011

Otoño, época de Hongos - Deliciosos (Lactarios) a la parrilla.


Se nos viene el otoño, así que de hongos seguiimos hablando.

Hablamos del Hongo Delicioso o Lactario o Níscalo o Hongo zanahoria (Lactarius deliciosus).
Un hongo bastante común en otoño en los bosques de pino, que se vende normalmente en las rutas de la costa y a veces en algunos puestos de feria. Es de color naranja, con tonos verdosos, alcanzando tamaños medios. Su sombrero es cóncavo cuando es joven, volviéndose convexo cuando madura. Su carne es de color naranja casi color zanahoria, y al contacto con el aire rápidamente se oxida en tonos verdosos. Es importante como cualquier hongo consumirlos frescos.  El pie que es hueco en su mayor parte, suele ser muy fibroso en la parte inferior especialmente.
Se adapta para conservas, escabeches, salteados, omelettes, etc., pero a mi modo de ver como quedan mejor es a la parrilla.
Preparación
                El mojo
Ajo bien picado - 1 cabeza mediana a grande
Perejil bien picado – 1 atado
pimienta negra molida, adobo, sal fina, aceite, jugo de limón.
Mezclar todos los ingredientes en un mortero de modo que quede una salsa espesa pero fluida.
   Los Hongos
Cuidar que los hongos estén libres de arena  o tierra. Limpiarlos con un paño húmedo (no lavar).
Cortar el pie de los hongos a ½ cms. del sombrero.
                        Poner sobre la parrilla con el pie hacia arriba.
                        Cubrir con abundante mojo
                        Cocinar a la brasa.

Irán perdiendo agua contrayéndose y cambiando de color.  Cuando los bordes del sombrero se empiezan a curvar hacia adentro están prontos. 
Retirarlos de la parrilla y servirlos calientes con pan, tostadas, galletitas o simplemente al plato, acompañados de un buen tinto. Tienen un sabor raramente parecido a carne asada muy, pero muy rico.
En las frías noches de mayo hacerlos al rescoldo de la estufa es un viaje realmente …..
Si tienen oportunidad no la dejen pasar, pruébenlos y me dicen.
Abrazo
Mario                                                                   

5 comentarios:

Maria dijo...

Parece muy buena tu receta! Lástima que en Bs. As. nunca vi ese tipo de hongo.(color naranja) Aquí el más común es el champiñon. Ese si, lo preparamos de muchísimas formas distintas.
Un saludo
María

Mario Grandal dijo...

Los Lactarios, del que hay unas cuantas variedades son hongos tipicos de pinos y suelos arenosos. Aqui en Uruguay se dan mucho en los balnearios en otoño, entre principios de abril hasta entrado mayo, dependiendo del clima. Son abundantes en la epoca y realmente muy ricos. En Europa sobre todo en España son bastante comunes y tradicionales y los llaman "niscalos".
Como amante de los hongos, y sobre todo de los silvestres que uno puyede recoger en los campos y bosques tengo una sana envidia por la variedad de hongos que disponen en otras zonas. Me parece raro que no haya estos Lactarios en Argentina. De cualquier forma, los hongos asados a la parrilla no son exclusividad de esta variedad, Seguramente haya otros que se adecuen. por ejemplo estoy seguro que los champiñones de Paris u otros hongos que se venden normalmente en supermercados (de cultivo) a la parrilla y bien humectados con algun adobo interesante deben de quedar buenisimos. Solamente creo deben de ser hongos que tengan firmeza en su carne para que el calor de la brasa no los castigue demasiado.
Pero como he aprendido, en la cocina todo es probar......

Saludos para ti tambien

Mario

Anónimo dijo...

hola soy uruguayo y en pinamar,argentina, junte deliciosos en abundancia,cerca de buenos aires se complica la cosa porque no hay tanto bosque de pino.uf,me acero cuando los juntaba en carrasco....como cambia todo.

Anónimo dijo...

el hongo de las costas uruguayas al escabeche es el mejor del mundo

Unknown dijo...

Si tenes oportunidad de probarlos en Uruguay , te van a encantar, mucho más gustosos que los champiñones