lunes, 7 de febrero de 2011

Zapallo relleno

Una forma fácil de preparar el zapallo, que le agrega sabor y calidad en la presentación, que no es poco.  Una forma de que se convierta, un producto que solemos (no siempre) preparar de forma “aburrida”,  en algo nuevo que motiva al menos la curiosidad de quien no está  a priori muy predispuesto a comer este producto.  Esta receta o idea es una mezcla (como casi todo) de diferentes pistas que fui registrando por ahí hasta cuajar en esta belleza.
Elijan un zapallo “Cabutiá”  de tamaño medio a grande, con la cascara lo más sana posible, y lo más parejo en su forma que se encuentre (que se sostenga firme sobre su base).
Con una cuchilla afilada corten alrededor del cabo del zapallo una tapa de 10 cms. (guarden la tapa) , de forma tal que se pueda acceder al interior del mismo  a efectos de retirar todas las semillas.
 Una vez retiradas las semillas procedan a rellenar el mismo. 
Yo lo relleno con verduras, cebolla picada gruesa, morrones picados, ajo en laminas (bastante), algún chile. Además le pongo picadas las hierbas que tenga a mano, como oregano, salvia, tomillo, albahaca, perejil, etc., en definitiva las que tengan y les guste. 
Si les parece pueden experimentar con otros rellenos como carnes, pancetas, queso, etc.
Sal a gusto, pimienta negra recién molida y muy importante una buena cantidad de manteca.  
Colocado el relleno, se coloca la tapa en su lugar cerrando la cavidad, y para terminar se envuelve el zapallo completamente en papel de aluminio de forma que no se escape el vapor que se va a generar por la cocción del mismo.
Poner en el horno, o si no tienen horno improvisen uno como hago en la esmeralda con el disco, una parrillita arriba del mismo para que no quede el zapallo en contacto con el hierro directo  y una olla grande por arriba del zapallo para que se cocine con calor por arriba también.  Dependiendo del horno y del tamaño del zapallo, entre  45 min. y  1 hora hasta que pinchando con un cuchillo desde afuera este penetre sin dificultad.
Retirar del horno, quitar el papel aluminio y servir con una cuchara por la misma boca que abrimos para rellenar.
Un acompañamiento delicioso y muy fácil de preparar.
Estaría bueno probar con otros rellenos para ver cómo queda.
Abrazo  y buen provecho

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno la verdad no pensé que quedara tan rico ¡!! Recomiendo lo de ponerle queso y panceta,
Voy a intentar hacer algún tipo de relleno con carne picada y bien condimentada,
Yo lo cocine en el horno a barro, es una forma de comer verduras y que sean ricas muy buena la receta Mario voy a sorprender
A más de uno con el zapallo relleno….

SANTIAGO C.