viernes, 18 de marzo de 2011

Otoño, Epoca de Hongos - Boletos, como conocerlos, como prepararlos


Boleto, hongo de los pinos, hongo esponja, hongo panal. (Boletus Granulatus, Boletus Luteus)
Bastante comunes en algunas zonas del país, siempre alrededor de los pinos o en zonas aledañas a montes de pinos. Muy fácil de distinguir por tener túbulos en la cara inferior de la sombrilla en lugar de laminas. Esto le da una apariencia de esponja amarilla por esa cara.  La parte superior del sombrero es marrón y la piel es pegajosa, de forma tal que es bastante común que tengan pinochas y palitos pegados por encima.
Es un hongo que se adapta para comer fresco, pero especialmente es muy bueno para secarlo.
Realmente, seco despide un aroma espectacular que perfuma cualquier comida en que lo utilicemos.  Obviamente secarlos requiere de un trabajo no menor y de cuidados varios pero el resultado vale la pena. Obtendremos un ingrediente espectacular que durante muchos meses nos permitirá disfrutar de platos de gran calidad por casi nada de costo.  Bastara ver el precio de los boletos secos en los supermercados para valorar el tiempo que le dediquemos a este trabajo.
Como secar los boletos ?
Limpiar los hongos con un trapo apenas húmedo de forma de quitarle la arena o tierra que puedan tener encima.
Quitarle la cutícula superior que suele ser amarga, y también la esponja inferior si el hongo no es nuevo, o está muy mojado y “enchumbado” en agua.
Filetearlo en rodajas de 4/5 mm. de espesor.
Enhebrarlos con una aguja en hilo de modo que cada rodaja no se toque con la contigua.
Secar al aire en días secos – no al sol directo.  Entrar bajo techo al atardecer.
También se pueden secar en el horno con la puerta abierta para que no se quemen o colgandolos frente a la estufa.
Guardarlos en frascos herméticos hasta utilizar. Para consumirlos hidratarlos en agua tibia, aceite o vino.
Frescos los podemos hacer salteados, guisados o hasta en una salsa (aunque para salsas es mejor secos)
De todas las formas excelentes.
Mario

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario! como andas? hay algo que no entendí que tampoco sabía... se le llama Boletos a los hongos de pino? Entendí bien? Gracias! Buenisimas las recetas! Tenés que publicar un pate que me comentaste la otra vez que creo que me contaste lo hacías con menudos de pollo, puede ser? o estoy pirando colores por los efectos del hongo! jaja! un abrazo! Felipe Freire (puse anónimo xq no c para que era eso).

Ithurralde dijo...

Me sirvió mucho tu descripción, foto, y recomendaciones culinarias. Su aroma es conquistador! como dices. Por recomedaciones de gente habituada al monte de pinos, que me decian eran comestibles, yo los habia usado en varias recetas a estos hongos del pino, que yo llamaba "esponja amarilla", pero nunca estaba seguro si eran realmente comestibles, ni sabía su nombre cientifico. Yo hoy los hice en una salsita con manteca/aceite de oliva con ajo, perejil y pimientas varias y me quedaron espectaculares.
Saludos, Daniel, (Blog "CEIBAL", http://ceibal.blogia.com; email:drithurralde@gmail.com)

Unknown dijo...

mil gracias por la informacion..!! hace años que salen todos los años a comienzo de otoño bajo los pinos...y si bien alguien me dijo que se podían comer, no me animaba porque no tienen setas sin una esponja amarilla en la cara inferior y las fotos de hongos de pino que veía en internet todos tenían setas....
ahora me voy a animar...!! mil gracias...

Ecoaldea Pléyades dijo...

En la Ecoaldea Pléyades en los Andes Venezolanos, tenemos 2 platos clásicos que preparamos con nuestros boletos que cosechamos por millares...Uno lo llamamos "Boleto al Cielo" y es con base a hidratación con leche y crema de leche de nuestras vacas, además de cierto sofrito con ajos, cebollas y cilantro...el otro es muy diferente y es con ají picante, acompañado con otras especies y tomates en la hidratación del hongo y naturalmente su nombre no puede ser otro: "Boleto al Infierno"...

Unknown dijo...

Ya los limpie y los desecare!ya los contare como quedan en las comidas...huelen muy agradable!