miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Alacran, más que un equipo de futbol


El Alacrán, un laboratorio de pruebas.
Mi equipo de futbol 5 es “El Alacrán”, una sociedad de amigos que nos juntamos dos veces por semana para jugar al futbol, charlar de la vida, hacernos más hermanos, y tomarnos unas cervezas. Una tradición que tenemos es juntarnos cada un par de meses, a veces cada menos a veces cada más, a comer juntos, jugar a las cartas y pasar una noche de fiesta.
La reunión normalmente es en la barbacoa de mi casa y me han concedido por la vía de los hechos la libertad de elegir el menú y obviamente de prepararlo también.  He tratado en todos estos años de a los elementos típicos de estas comidas (asado, achuras, ensaladas tradicionales), incorporarle nuevos ingredientes que enriquezcan la escasa variedad que estos chicos (y no tan chicos) manejan entre sus comidas.  Así fue que hemos comido cebiches, mariscos, han ingresado en el mundo de los agridulces, de los chutneys, en ensaladas más “sofisticadas” con ingredientes no comunes en nuestra dieta, algunas achuras especiales, carnes de caza, etc. etc.
Lo maravilloso es que salvo alguna excepción muy menor, el resultado ha sido bueno.  Hoy reclaman platos y cosas que hace un par de años no soñaban en probar siquiera y recibo de sus familias la consulta de “cómo hice para que a tal le guste tal cosa …. ?”
A su vez este grupo que hoy está dispuesto a probar lo nuevo, se convierte en un laboratorio interesantísimo para probar cosas nuevas o variantes de cosas viejas. Para un cocinero o para quien le gusta experimentar en la cocina, es una herramienta estupenda tener donde probar variantes. Además esta situación enriquece a todas las partes pues cuando alguien descubre  la magia del nuevo sabor, de lo desconocido, de lo exótico, se amplía mucho el espectro de alimentación y claramente mejora además nuestra economía,  pues variar permite aprovechar lo que está en estación, que es mejor y casi siempre más barato.
Entre otras cosas sin dudas más importantes que estas, y a las cuales volveré en alguna otra oportunidad para contarles, El Alacrán es uno de mis puntos de referencia para integrar un plato nuevo o ingrediente a mi repertorio gastronómico.
Un abrazo fuerte …. 
Mario

No hay comentarios: